Continuamos con esta iniciativa dando a conocer a las organizaciones que están trabajando con el Sistema de Gestión #InnovaRSE, y en concreto dando paso a BeePlanetFactory.

En BeePlanet Factory fabricamos sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías de iones de litio de vehículos eléctricos.

BeePlanet Factory nace en 2018 con la misión de contribuir a un modelo energético sostenible para nuestro planeta, desarrollando soluciones de almacenamiento rentables que sean fieles al principio de economía circular.

«SOMOS UNA EMPRESA NATIVA CIRCULAR»

 

 

  • SOSTENIBILIDAD: Una batería BeePlanet reduce hasta un 70% las emisiones de CO2,comparada con una nueva. Y reutiliza materias primas, incluyendo materiales complejos y limitados.
  • ALTO RENDIMIENTO: Recursos de máxima calidad: baterías ion-litio del sector de automoción, agrupadas en unidades funcionales reemplazables para optimizar su vida útil.
  • TECNOLOGÍA PROPIA: Empresa pionera en el desarrollo de un BMS específico para baterías de segunda vida, test de diagnóstico (SoH) para predecir prestaciones, mantenimiento en remoto y algoritmos para personalizar la gestión de energía.

 

 


¿Qué le animó a formar parte del ecosistema InnovaRSE?, y ¿desde cuándo forma parte?

Beeplanet nació con unos sólidos valores de responsabilidad social corporativa. Somos una empresa, como hemos comentado anteriormente, nativa circular que a través de dar una segunda vida a baterías eléctricas buscamos transformar la economía hacia un modelo más circular, todo ello apostando por las personas que forman parte de la organización.

En el año 2019 conocimos la iniciativa a través de un proceso de mentorización en CEIN. Claramente vimos que compartíamos valores y queríamos ser una empresa InnovaRSE. Queríamos formar parte de este ecosistema, pero el momento (aunque entonces no lo sabíamos) no fue el más idóneo. La conocimos hacia final de año 2019, sin tiempo para realización de ninguna actividad, y 2020 fue el año de la pandemia en el que las actividades de InnovaRSE se paralizaron.

Comenzamos nuestra andadura con el diagnóstico y plan de actuación de responsabilidad social en 2021, y 2022 la primera memoria de sostenibilidad y en 2023 primer ciclo de mejora y actualización de memoria de sostenibilidad.

«Este camino nos está enseñando lo que hacemos bien, pero también todo lo que podemos mejorar»

 

 


Desde su experiencia, ¿en qué momento se experimentó la mayor transformación hacia la sostenibilidad?

Como hemos comentado nacimos como empresa nativa circular y con una apuesta clara por las personas. La sostenibilidad venía con la organización desde el nacimiento. Desde los comienzos, hemos hecho diversas actuaciones para continuar por este camino, por lo que más que transformación podríamos hablar de crecimiento.

No obstante, sí que podemos señalar, que este 2023 hemos creado nuestra primera estrategia de sostenibilidad con triple vertiente, en la que hemos asumido compromisos concretos y planificados para los próximos 4 años.

Tenemos una misión clara que es electrificar un futuro sostenible, y entendemos lo «sostenible» sobre tres ejes: Económicamente, Ambientalmente y Socialmente.

 


En este camino, ¿destacaría alguna dificultad y cómo se superó?, y ¿destacaría alguna buena práctica / proyecto de la que estén orgullosos?

La verdad es que intentando hacer memoria, ninguna de las actuaciones que hemos desarrollado, las hemos visto desde un punto de vista de dificultad. Sí que es cierto, que somos una organización joven que tiene muchos proyectos en mente y muchas ganas de “hacer cosas buenas” igual la mayor dificultad es que no tenemos tiempo suficiente para llevar a cabo todo lo que nos gustaría, además del coste que supone.

Nos debatimos entre pensar que nuestra mejor práctica es nuestro modelo de negocio, ofreciendo una solución a un residuo que en el futuro puede ser prioritario, pero también la apuesta que se hace desde Beeplanet por las personas, ahí es realmente, donde ponemos el foco.

Tratamos de ser una empresa que camina de la mano de la igualdad de género, la conciliación (sello ReConcilia), entornos saludables (participación en desafío empresas, torneos de deportes, almuerzos saludables con WeekUp, …), implementamos un modelo de gobernanza a través de nuestro código de conducta, … Además, preguntamos y medimos la satisfacción de personas trabajadoras, ya que lo que no se mide, no se puede mejorar.


Por último, ¿en qué momento se encuentra como organización responsable / sostenible, y qué retos están asumiendo en el corto / medio plazo?

Como hemos comentado, tenemos una estrategia de sostenibilidad con horizonte 2026. Queremos seguir trabajando por ser neutrales en impactos ambientales, impulsar el desarrollo de una cadena de valor sostenible, seguir apostando por crear comunidad, trabajar un programa de voluntariado corporativo, … y muchas más actuaciones que favorezcan la triple vertiente, está en nuestro ADN.

Además, en el último mes, el Consejo de Dirección ha dado luz verde para comenzar el proceso de ser una BCorp, afrontamos con ilusión este reto, queremos ser una de esas empresas que cambien el mundo 😉