Continuamos con esta iniciativa dando a conocer a las organizaciones que están trabajando con el Sistema de Gestión #InnovaRSE, y en concreto dando paso a CONOR.

Conor Sports es una empresa familiar ubicada en el polígono industrial de Egüés, dedicada a la comercialización y distribución de bicicletas, componentes y accesorios de la bicicleta. Cuenta con una amplia gama de productos y dos marcas propias:  Conor (1990) y WRC (2005)

Las personas que componen la plantilla de Conor Sports son el valor diferencial de nuestro negocio. La transparencia, la comunicación interna compartiendo valor, nuestro plan de formación y la escucha activa componen las grandes líneas de trabajo que llevamos a cabo como un equipo que participa de un mismo propósito “Mejorar tu vida pedaleando”.

Contribuimos con nuestros productos a mejorar la salud de las personas fomentando la práctica del deporte y una movilidad sostenible e innovadora.

Conor Fachada3

 

¿Qué le animó a formar parte del ecosistema InnovaRSE?, y ¿desde cuándo forma parte?

En 2019 Conor Sports se certifica en Iso 9001:2015 y esta herramienta nos ayuda a procedimentar nuestros procesos de una manera clara y ordenada. En definitiva, nos ayudó a profesionalizar nuestra gestión. El ADN de la organización define nuestra sensibilidad hacia la sostenibilidad desde una mirada 360 grados. Desde este sentimiento la norma Iso 9001 no estaba dando respuesta a todas nuestras necesidades. Por tanto, era evidente que necesitábamos incorporar otra herramienta, complementaria, que sumara y aportara metodología para estructurar los tres ejes de la sostenibilidad (ASG) dentro de la organización.

Con el Sistema de Gestión InnovaRSE se presentaba ante nosotros una nueva oportunidad para seguir ordenando lo que ya hacíamos y para avanzar en aquellos retos que aún se encontraban en una fase muy inicial.

En 2021 conseguimos elSello Innovarse Planificación y en 2023 el Sello primera Memoria.

 


Desde su experiencia, ¿en qué momento se experimentó la mayor transformación hacia la sostenibilidad?

El camino “hacia la sostenibilidad” siempre ha formado parte de nuestra historia, de una manera natural, desde un compromiso firme, el cual dota de sentido a lo que venimos haciendo día a día. Es cierto que desde 2019 a esta parte, la gestión de la sostenibilidad ha sido más evidente, más participada, más compartida y más ordenada.

Comenzamos a trabajar el Propósito Organizacional integrando a todo el equipo humano que compone la plantilla Conor. Identificando los valores individuales de cada una de las personas en un propósito común, trabajado desde el área de personas, es uno de los momentos más potentes en la gestión de la sostenibilidad en los últimos años. Esta participación permite definir nuestra RS y establecer cinco ejes estratégicos orientados a dar respuesta al porqué hacemos lo que hacemos, y al por qué nuestros productos surgen desde un fuerte compromiso con la salud y la movilidad sostenible.

Es cierto que desde 2019 a esta parte, la gestión de la sostenibilidad ha sido más evidente, más participada, más compartida y más ordenada.

 

Las cinco líneas estratégicas que trabajamos son: Personas – Deporte – Movilidad – Salud y Sociedad -Medio Ambiente

Estas líneas de actuación fueran consensuadas con toda la plantilla. La forma en el que las personas de la organización empiezan a formar parte de la decisión estratégica comienza a dar forma al trabajo enfocado hacia la estrategia de sostenibilidad, alineada con propósito, misión, visión y valores.

A partir de este momento  comenzamos a ordenar el trabajo que veníamos haciendo hasta entonces y metodologías como la ofrecida por el programa InnovaRSE nos ayudó enormemente.

Sin duda ese es el momento más transformador del cual hemos sido partícipes de forma global e innovadora.


En este camino, ¿destacaría alguna dificultad y cómo se superó?, y ¿destacaría alguna buena práctica / proyecto de la que estén orgullosos?

El proceso de definición y ordenación de lo que entendemos por sostenibilidad ha sido relativamente fácil.

Actualmente donde encontramos más dificultades es en la medición del impacto de nuestras acciones. Recoger la información de una manera tangible y que nos permita dimensionar el impacto que generamos es para nosotros un proceso clave a la hora de poder definir nuevas estrategias y acciones.

Aunque desde la metodología InnovaRSE encontramos una batería importante de indicadores, «aterrizarlos» a nuestra realidad nos está suponiendo un mayor esfuerzo con respecto a la fase de implantación de la sostenibilidad como parte esencial de la estrategia.

Actualmente seguimos trabajando en este ámbito con el fin de medir más y mejor.

Tal y como hemos reflejado en nuestra última memoria, destacamos como buenas prácticas:

  • Compromiso con la calidad, productividad y eficiencia, así como con la digitalización y la industria 4.0
  • La realización de campañas destinadas a promover la universalización de la bicicleta y apoyar iniciativas relacionadas con la discapacidad.
  • La inversión en autoconsumo (FV)
  • La implantación de prácticas que fomentan la salud de los trabajadores/as de la organización
  • Y la participación de la plantilla en la mejora de la gestión y el producto.

Recogemos en imágenes de algunos proyectos de los que nos sentimos orgullosos

Por último, ¿en qué momento se encuentra como organización responsable / sostenible, y qué retos están asumiendo en el corto / medio plazo?

Mirando a futuro, uno de nuestros mayores retos pasa por la gestión de los residuos (cartón y plástico). Estamos trabajando en reducir la cantidad de estos residuos en los embalajes de nuestras bicicletas, así como en la preparación de pedidos de componentes y accesorios de la bicicleta. La incorporación de la utilización de plástico reciclado en la paletización de mercancía ya es una realidad, y el objetivo de reducción del plástico en nuestros embalajes en un 10% es un objetivo a medio plazo.

Otro gran reto a incorporar en la estrategia corporativa a medio plazo es poner en marcha un proyecto de economía circular.  Hasta ahora, esta idea es simplemente un proyecto, un concepto teórico,  pero esperamos ser capaces de llevarla a cabo de manera real, potenciando una segunda vida de nuestros productos.

Memoria Sostenibilidad

En palabras de Arantza Maquirriain, Directora RR.HH y Calidad, como organización miramos a futuro con esperanza. Somos conscientes de la necesidad de más recursos para poder avanzar de forma transversal en el desarrollo de la sostenibilidad como una herramienta de gestión.

El desarrollo cultural de la organización ha sido muy positivo, pero no podemos perder de vista el camino a recorrer. Somos ambiciosos y entendemos que estamos echando a andar. Consideramos que es muy importante asentar la base para que nuestra política de sostenibilidad sea robusta. Entendemos que la normativa que está por venir, a empresas con nuestro perfil, hará más difícil el camino.

Nuestro compromiso pasa por la capacidad de adaptación al nuevo marco legislativo y la gestión de los recursos propios orientados a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

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