Continuando con esta iniciativa, de dar a conocer a las organizaciones que están trabajando con el Sistema de Gestión #InnovaRSE, nos detenemos en EMBEGA. Empresa que recientemente ha sido reconocida en la primera edición del Premio Especial InnovaRSE.

Esta primera edición del Premio Especial InnovaRSE, promovido por Navarra Capital y el Ejecutivo foral fuera de concurso, reconoció a Embega en los IV Premios RSCapital. El comité de expertos de este sistema valoró entre otros aspectos su participación en dos proyectos PERTE, su trabajo en marketing inclusivo, su compromiso con la calidad o su adhesión a la iniciativa Navarra Zirkular.

Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo en el Gobierno navarro, entregó el galardón a Miren Larumbeglobal Quality manager en Embega. «Somos una cooperativa y, como parte de la Economía Social, nos fijamos en objetivos más allá del ámbito industrial relacionados a la labor social, la sostenibilidad y la economía circular. Este reconocimiento refuerza nuestra creencia de que estamos en el camino adecuado para lograr los objetivos. Esperamos que nuestro trabajo motive a otras empresas que tengan similitudes con nosotros a seguir trabajando en estrategias de sostenibilidad», valoró esta última.

Somos una cooperativa que fabrica componentes y soluciones para los sectores de Línea Blanca, doméstica e industrial, y sectores en los que la Serigrafía cubre las necesidades de estanqueidad y comunicación hombre-máquina. Apostamos por sistemas empresariales modernos y competitivos que permitan el desarrollo personal y  profesional de todas las personas.

 

 

A día de hoy, todos los socios y trabajadores de Embega participan en la definición de sus objetivos, alineados con la estrategia de la cooperativa, realizando el seguimiento de los citados objetivos para garantizar la toma de acciones correctoras caso de producirse desviaciones.

Embega comenzó como cooperativa del Grupo Mondragón en 1972 con 43 socios que se dedicaban al mecanizado, serigrafía y litografía de placas metálicas para electrodomésticos, automatismos y otros elementos decorativos. En 1979 se puso en marcha la planta de anodizado de perfiles de aluminio. En los 80 se diversificó parte del negocio, y surgieron dos nuevas actividades. La primera centrada en la serigrafía (Juntas de estanqueidad impresas), y la segunda en la producción de teclados de membrana para sectores como el vending y o la máquina herramienta. A principios de 2013 se inició una nueva línea de productos, evolución natural de los teclados de membrana: botones y teclados flexibles, retroiluminados y capacitivos, dentro de la división HMI

 

1


¿Qué le animó a formar parte del ecosistema InnovaRSE?, y ¿desde cuándo forma parte?

Construido desde nuestros principios cooperativos y nuestros valores, nuestro Modelo de Gestión atiende las expectativas de los grupos de interés. A través de él, buscamos el compromiso de alcanzar y  mantener la satisfacción de nuestros clientes aplicando la mejora continua sobre nuestros procesos, con criterios de eficiencia económica y óptimo funcionamiento interno, viendo la sostenibilidad como una oportunidad para innovar en el proyecto cooperativo, y queremos ser líderes en la adecuación del proyecto cooperativo a una nueva época caracterizada por la sostenibilidad, entendiendo sostenibilidad como social, ambiental y económica.

En el plano social, fomentamos el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo. Esto nos ha llevado a trabajar ámbitos como el plan de igualdad o las medidas de conciliación, obteniendo la renovación definitiva del Sello Reconcilia en 2023.

En su vertiente ambiental, trabajamos aspectos como el cuidado del medio ambiente y el ahorro de agua, estando certificados en la ISO 14001:2015.

Finalmente, en la vertiente económica, también buscamos impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales generando puestos de trabajo estables en nuestro entorno.

Embega Sostenible

Embega forma parte de un proyecto cooperativo creado por y para las personas. Una empresa que destaca por su equidad, la exigencia compartida y la corresponsabilidad.

Participamos de forma activa en diferentes proyectos con la intención de poder seguir escribiendo nuestro futuro.

Cuidamos el medio ambiente y creamos soluciones encaminadas en el bienestar del planeta. Nuestros proyectos están enfocados en la reducción de control y emisiones contaminantes.

Es en 2021 cuando empezamos a dar los primeros pasos en la integración de la metodología InnovaRSE en la estrategia de la empresa. Contar con el apoyo de Innovarse ha servido para poder establecer una hoja de ruta y trabajar desde un enfoque de la mejora continua en la RSE.

En 2022, nos lleva a implantar la primera fase de la metodología en la que estamos inmersos, lo cual nos ha llevado a obtener este junio 2024 el Reconocimiento Especial InnovaRSE, promovido por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra y Navarra Capital.

 


Desde su experiencia, ¿en qué momento se experimentó la mayor transformación hacia la sostenibilidad?

Uno de nuestros objetivos es ofrecer soluciones a través de nuestro modelo de innovación, que se basa en el concepto Market Pull, donde la innovación se alimenta de las necesidades y aspiraciones de nuestros clientes. En base a este modelo de innovación, desde ya hace más de 10 años y enfocados no sólo en la innovación sino también en la sostenibilidad, colaboramos con los clientes desde las primeras etapas del diseño para asesorarles y llegar a soluciones que mejoran la funcionalidad y reduzcan el coste, pero a su vez, con el objetivo de ser más sostenibles.

Es por ello que, en Embega desarrollamos y diseñamos mejoras enfocadas tanto a la reducción de costes, como a la reducción del uso de aluminio, reducción de químicos y abrasivos, reducción de uso de componentes ..

Manteniendo la estética, optimizamos y reducimos el uso de materiales. No es el mismo tirador, tiene un 30% menos de materia prima.

 


En este camino, ¿destacaría alguna dificultad y cómo se superó?, y ¿destacaría alguna buena práctica / proyecto de la que estén orgullosos?

Durante estos últimos años nos hemos enfrentado a crisis económicas, guerras en EU, subidas de MP y electricidad no vistas antes y la pandemia derivada del COVID-19.

La irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas modificó nuestros hábitos e incidió en la actividad económica y laboral sobremanera. Desde el inicio de la pandemia, pusimos en marcha todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de la Cooperativa y de las personas que tenían acceso a nuestras instalaciones.

Las medidas adoptadas, muchas de las cuales siguen en vigor el día de hoy, nos permitieron mantener nuestra actividad evitando los contagios.

Lo que en un inicio parecía que no nos iba a permitir seguir con nuestra actividad, nos permitió salir reforzados de la crisis. Sin duda ese es el momento más transformador del cual hemos sido partícipes de forma global.

Desde el punto de vista de innovación y Eco-Diseño, uno de los proyectos de los que nos sentimos orgullosos es el desarrollo de un Tirador Zero-Gap con un diseño más sostenible, en el mercado desde hace 7 años y del cual disponemos de una patente.

3

Nuestras juntas para pilas de combustible cuentan con materiales innovadores para mayor durabilidad y confiabilidad. Diseñados para brindar eficiencia, estos sellos minimizan las fugas de gas y optimizan el rendimiento de la celda de combustible.

A su vez, participamos junto al Centro Stirling Navarra en proyectos de Silver Economy, como puede ser el Proyecto Suelo Amigo, para mejora de asistencia de las personas mayores y/o de movilidad reducida.

Proyectos Suelo

 


Por último, ¿en qué momento se encuentra como organización responsable / sostenible, y qué retos están asumiendo en el corto / medio plazo?

En base a la sistemática de mejora continua, continuamos buscando oportunidades de mejora a través de InnovaRSE, el foro de Sostenibilidad del Grupo Mondragón, asociaciones a las que pertenecemos (Laseme, Anel, …) así como con todos nuestros socios externos.

A corto, en el ámbito social, llevamos el 2024 involucrados en un proyecto de Gobernanza de la mano del Grupo Mondragon, tanto el Consejo Rector como el Consejo de Dirección, para trasladarlo al resto de la cooperativa en el último cuatrimestre del 2024.

Así mismo, a través de la asistencia técnica de Navarra Zirkular en la que estamos integrados, estamos trabajando en el proyecto de “Caracterización físico-química de lodos de depuradora y análisis de tecnologías de secado”, y en el proyecto de “Estrategias de minimización del consumo de agua y reutilización en el proceso de anodizado”.

Y, partiendo de la estrategia general de la Cooperativa, durante el 2023 y 2024 estamos participando en dos proyectos estratégicos en el marco de 2 PERTES:

  • PERTE MONDRAGÓN SOSTENIBLE: Se trata principalmente de elaborar diagnóstico y balances sobre la situación medioambiental, social y de género; así como desarrollar metodológicas y soluciones para la mejora de las condiciones medioambientales, sociales y de género. La inversión total del proyecto asciende a 3.290.648€ de los cuales el PERTE MONDRAGON Sostenible soporta una financiación de 968.058,97€.

Pro Colab

  • PERTE MONDRAGÓN DIGITAL: Destinado a la promoción de la transformación digital y de la modernización de las cooperativas. A través de la intercooperación tecnológica y formativa mancomunadas, se están desarrollando actuaciones en temáticas como la IA generativa, plataformas de datos y Big Data Industrial, gemelo digital, ciberseguridad, cliente digital, intralogística, robotización automática de procesos, soluciones empresariales (ERP, MES, CRM, etc.). Presupuesto total de 16,5 millones y una ayuda del PERTE estimada en 4,3 millones de €.

4