Arrancamos con esta nueva iniciativa para ir dando a conocer a las organizaciones que están trabajando con el Sistema de Gestión #InnovaRSE, como herramienta para el impulso de la Responsabilidad Social.

En esta ocasión, os traemos a la empresa PRODEIN, empresa familiar dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de elementos de protección contra incendios y sistemas de seguridad. La empresa fue fundada en 1980 por Antonio Moneo y hoy en día, son sus hijos, Antonio y Sonia, los que acometen una nueva etapa de desarrollo y crecimiento con ilusión y nuevos proyectos. Ambos llevan más de 25 años en la empresa y dirigen los departamentos de producción, ingeniería, contabilidad y administración, por lo que su relevo generacional se ha ido produciendo de manera gradual.

 

El servicio ha sido desde los inicios la «seña de identidad» de la compañía, y aunque la gama de productos se ha diversificado, la calidad y la atención continua siguen siendo la insignia de la empresa.

Nuestros productos están presentes en innumerables proyectos importantes en #Navarra como Laboratorios Cinfa, Túneles de Navarra, Residencias Amavir, el Corte Inglés, Clínica Universitaria y diversas viviendas ejecutadas por las principales empresas constructoras de nuestra comunidad. Dichas obras constatan la experiencia, seriedad, profesionalidad y solvencia que nos caracterizan.

Nuestra página web www.prodeincendio.com, muestra tanto los productos con los que trabajamos, como nuestro compromiso con la #sostenibilidad de una manera detallada y transparente.

 


¿Qué le animó a formar parte del ecosistema InnovaRSE?, y ¿desde cuándo forma parte?

Para el desarrollo de nuestra actividad es requisito indispensable la obtención de un certificado ISO 9001 de gestión de calidad. Prodein fue la primera empresa del sector en obtener las certificaciones en gestión de calidad, gestión ambiental, y seguridad y salud en el trabajo (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001). La mejora continua forma parte de nuestra manera de entender la empresa.

Img 0451

La implantación e integración de estos sistemas nos permitió gestionar la empresa de una forma más eficiente, mejorando la eficiencia de los recursos, el lugar de trabajo y reduciendo los impactos ambientales.

En 2012 conocemos el Programa #InnovaRSE, y vemos en su metodología una oportunidad para incluir en el plan estratégico de la empresa y en el proceso productivo, el trabajo responsable y sostenible. Teníamos establecidos protocolos de buenas prácticas a nivel económico y ambiental, pero a nivel social nuestro margen de mejora era mayor. El Programa InnovaRSE nos permitió mirar hacia el exterior, ordenar nuestras ideas, poner en valor lo que hacíamos y establecer planes de mejora.

Cabecera

Desde el 2012 hemos sido fieles a la metodología, renovando los distintos Ciclos de Mejora y presentando las Memorias de Sostenibilidad como testigo de nuestro #compromiso y #transparencia.

 


Desde su experiencia, ¿en qué momento se experimentó la mayor transformación hacia la sostenibilidad?

A lo largo de estos años hemos avanzado en transparencia, en la identificación de las expectativas y necesidades de nuestros grupos de interés, en la elección de proveedores comprometidos con la responsabilidad social, en el análisis de los aspectos ambientales y en la búsqueda de herramientas para la minimización de sus impactos.

Contribuimos al entorno con iniciativas como el fomento del empleo, el 100% de nuestros trabajadores tienen contrato indefinido y la media de antigüedad de los trabajadores en la empresa es de 10 años. El 72% de nuestros proveedores son contratados localmente.

Apoyamos la conciliación y la mejora laboral (Sello Reconcilia) y participamos en proyectos sociales destinando el 1.5% del beneficio anual para estas causas.

Con el cambio a las nuevas instalaciones hemos reducido el consumo energético y de agua en más de un 50%, realizamos mediciones de la huella de carbono, reciclamos el 100% de los extintores fuera de uso y participamos en el programa de Digitalización Sostenible, donando los aparatos electrónicos que no se usan y fomentando la economía circular.

 

En 2017 decidimos acometer un Proyecto de transformación digital, con el fin de mantener formados e informados a los distintos grupos de interés y usar la tecnología para ofrecer a nuestros clientes algo diferente y un valor añadido.

Este proyecto sigue actualmente en ejecución y ha permitido que seamos un referente en seguridad en nuestro entorno. La información que compartimos no busca la venta directa de producto, sino mantener informados a los grupos de interés y compartir el conocimiento como valor añadido. Este proyecto nos da visibilidad y profesionaliza nuestra actividad.

En 2020 se produce la mayor transformación hacia la sostenibilidad dentro de Prodein. Ampliamos nuestro compromiso con la #RSE al convertirnos en socios Signatory del Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS). Durante este año obtenemos el Sello Reconcilia y a principios de 2021, elaboramos nuestro primer Plan de Igualdad y el Protocolo de acoso.

Es el momento en el que la empresa se encuentra más madura y con base para enfrentar nuevos proyectos y decidimos contar con la ayuda de una consultora, para medir nuestro #ImpactoSocial. El proyecto pretendía hacer una foto del momento en el que se encontraba la empresa y planificar una ruta de áreas de mejora a través de la #InnovaciónSocial.

 

 


En este camino, ¿destacaría alguna dificultad y cómo se superó?, y ¿destacaría alguna buena práctica / proyecto de la que estén orgullosos?

Durante estos años nos hemos enfrentado a la crisis económica consecuencia de la burbuja inmobiliaria, al COVID-19. La irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas ha modificado nuestros hábitos y ha incidido en la actividad económica y laboral. Desde el inicio de la pandemia, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de toda la plantilla y de las personas que tienen acceso a nuestras instalaciones.

Las medidas adoptadas han permitido que nuestra actividad no se haya detenido y que no hayamos contado con contagios, saliendo reforzamos como empresa de esta crisis.

Estamos orgullosos de cada paso que hemos dado en esta aventura, de cómo ha influido el cambio generacional en la modernización de la empresa y de cómo cada proyecto ha hecho que crezcamos a nivel personal y como empresa.

Un proyecto del que estamos especialmente orgullosos es Actívate Prodein. Nos dimos cuenta que trabajábamos por nuestro entorno y vimos la oportunidad de trabajar en nuestro mayor activo, nuestro personal.

El proyecto pretende crear un espacio saludable dentro de Prodein que sirva como escaparate de todos los proyectos de responsabilidad de la empresa. En dicho espacio se realizarán charlas, se expondrán logros y proyectos de #RSE. Pretendemos que sea un punto “eco” en el que los materiales reciclados tengan su espacio y que fomente el encuentro y el bienestar del principal activo de Prodein, sus trabajadores.

Los ejes de trabajo son #Salud, #Movilidad y #Conciliación.

Se han cuidado detalles que muestran nuestro compromiso con la sostenibilidad, como la utilización de plástico procedente de redes extraídas del mar Mediterráneo para la fabricación de nuestro logo. Se organizan desayunos saludables con la ayuda de empresas como Weekup, que comparte nuestros #valores.

Espacio

Espacio «eco-saludable»

Como consecuencia de nuestra participación en el Programa Innova Social, hemos detectado la necesidad de impartir formación adaptada a colectivos con distintas necesidades. Aprovecharemos este espacio para acercar los sistemas de protección contra incendios a distintas asociaciones, de manera que la formación sea inclusiva.

 


Por último, ¿en qué momento se encuentra como organización responsable / sostenible, y qué retos están asumiendo en el corto / medio plazo?

Durante los últimos diez años hemos implantado buenas prácticas que nos han hecho mejorar y que nos han permitido tener un punto de vista crítico con la #sostenibilidad. Hemos incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de nuestro sistema de gestión y estamos convencidos de que nuestra apuesta por la RSE nos aporta ventajas competitivas.

A las empresas hay que pedirles más, no sólo rentabilidad económica sino un compromiso con la sociedad y el entorno en el que vivimos. «No hay que parecer responsables, hay que serlo«

Las colaboraciones y alianzas con otras empresas e instituciones nos enriquecen y nos permiten seguir aprendiendo, ya que cuanto más profundizamos en este proyecto más conscientes somos de que nos queda un amplio camino por recorrer. Con ese objetivo nos hemos asociado con otras empresas, la mayoría pymes, concienciadas con la mejora de las organizaciones en el ámbito de la sostenibilidad. Bajo el paraguas de la Asociación #EnREDaRSE pretendemos trasladar esta cultura empresarial a las empresas navarras.

A corto plazo queremos dar un paso más y estamos desarrollando el Proyecto #ProdeinUp, con el objetivo de incluir la #economíacircular dentro de nuestra empresa.