Continuando con esta iniciativa, de dar a conocer a las organizaciones que están trabajando con el Sistema de Gestión #InnovaRSE, nos detenemos en la ANTRV.
¿Qué le animó a formar parte del ecosistema InnovaRSE?, y ¿desde cuándo forma parte?
ANTRV se unió al ecosistema InnovaRSE en el año 2018 como parte de su compromiso continuo con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Durante este período, y debido a múltiples factores relacionados con la actividad de la Asociación, el Plan de Actuación quedó ralentizado; hasta que en el año 2024, volvemos a retomar el tema de la mano de CONSULTORÍA IGUALAR, empresa homologada por el Gobierno de Navarra en el Programa InnovaRSE.
Además de lo descrito anteriormente en cuanto a quién compone y promueve la asociación, se encuentra la labor de potenciar el desarrollo profesional de sus asociados y su plantilla, garantizando la igualdad como factor clave y estratégico, la comunicación con nuestros grupos de interés y la prevención y el respeto por el medio ambiente.
ANTRV tiene el compromiso de divulgar los principios de la responsabilidad social entre sus asociados y clientela y el tejido empresarial navarro.
La implantación e integración de este sistema nos ha permitido gestionar la asociación de una forma más efectiva, obteniendo un conocimiento más profundo de la misma, dándole otra perspectiva, mejorando la eficiencia de los recursos, el lugar y el ambiente de trabajo e intentando reducir los impactos ambientales, tanto para nuestra asociación como para nuestros talleres asociados.
La metodología InnovaRSE es una oportunidad para incluir tanto, en los documentos estratégicos de la Asociación, como en el trabajo diario la responsabilidad con la sostenibilidad. Teníamos establecidas buenas prácticas a nivel económico y social, pero a nivel ambiental nuestro margen de mejora era mayor; así que nos pusimos manos a la obra.
InnovaRSE nos ha permitido mirar hacia el interior y el exterior, ordenar nuestras ideas, poner en valor lo que hacemos y establecer planes de mejora. Estamos en el camino hacia la sostenibilidad, atendiendo a las expectativas de nuestros grupos de interés. Buscamos el compromiso de alcanzar y mantener la satisfacción de nuestros asociados aplicando la mejora continua sobre nuestro trabajo, con criterios de eficiencia económica y óptimo funcionamiento interno.
ANTRV con la implantación de la metodología InnovaRSE quiere ser ejemplo para que sus asociados implanten en sus empresas medidas similares
Desde su experiencia, ¿en qué momento se experimentó la mayor transformación hacia la sostenibilidad?
A través de InnovaRSE, hemos conseguido identificar y entender las necesidades de los grupos de interés, así como nuestras debilidades y oportunidades, y los factores claves de éxito que resaltan nuestras fortalezas.
A lo largo de estos años, hemos ido enriqueciendo todas las áreas, porque la mejora continua forma parte de los valores, la misión y la visión de nuestra asociación. Pero es sobre todo, a partir de 2018, cuando comenzamos a adentrarnos en los modelos de gestión de calidad basados en la ISO, y en combinación con la metodología InnnovaRSE, cuando interiorizamos de manera más clara el concepto hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social que tenemos como aglutinadores de un sector.
Para alcanzar esa meta, todos los grupos de interés implicados están en el camino de adoptar un compromiso de trabajo dentro de un conjunto de parámetros sostenibles.
La sostenibilidad es un concepto cambiante, en la que se deben ir integrando los cambios en las organizaciones y su entorno, lo que nos exige seguir formándonos continuamente en nuestra tarea de acompañamiento a nuestros asociados.
InnovaRSE nos ha ayudado a plasmar de manera ordenada todas las acciones y actividades que veníamos desarrollando, con gran impacto social, y que no éramos capaces de medir.
En este camino, ¿destacaría alguna dificultad y cómo se superó?, y ¿alguna buena práctica – proyecto de la que estén orgullosos?
El reto principal es adaptar nuestras prácticas y procesos para no solo cumplir con las expectativas del mercado y las normativas, sino también para adoptar una mentalidad de mejora continua en temas como la sostenibilidad ambiental, el bienestar social y la gobernanza corporativa.
En nuestro camino hacia la sostenibilidad, una de las principales dificultades a la que nos enfrentamos fue conseguir alinear nuestra organización con un enfoque integral capaz de incorporar los criterios ambientales, por la propia idiosincrasia de la asociación.
Estamos en el camino de implementar prácticas de eficiencia energética, gestionar residuos de manera responsable, y adoptar tecnologías limpias. Y trasladar a nuestros asociados la opción de invertir en sistemas de energía renovable.
Por último, ¿en qué momento se encuentra como organización responsable / sostenible, y qué retos están asumiendo en el corto / medio plazo?
Durante los últimos seis años hemos implantado progresivamente buenas prácticas que nos han hecho mejorar y que nos han permitido tener un punto de vista crítico con la sostenibilidad. Tenemos el firme convencimiento de que nuestra apuesta por la RSE nos aporta ventajas competitivas.
A las empresas hay que pedirles no sólo una rentabilidad económica sino un compromiso con la sociedad y el entorno en el que vivimos. Adoptar un enfoque de negocio responsable supone un diferencial competitivo en un entorno regulatorio ambiental, social y económico.
ANTRV se enfrenta a un gran desafío, pero tenemos la oportunidad de adaptar nuestra cultura corporativa y avanzar por la senda de la sostenibilidad.