Observatorio Innovarse
Encuesta continua de percepción sobre RSE (agosto 2021)
Motivación para incorporar InnovaRSE
%
Compromiso de la sostenibilidad
Entre las diferentes motivaciones que tienen las organizaciones para incorporar criterios y prácticas responsables en sus estrategias, la mayoría de las empresas, el 46%, ha elegido como razón principal el compromiso de la entidad con la sostenibilidad social y ambiental.
%
Elemento diferenciador
Un 24% responde que su principal motivación es el valor añadido que supone como elemento diferenciador de marca frente a la competencia.
%
Consecuencia de la planificación
Otro 24% manifiesta que la introducción de la RS es consecuencia de un proceso de planificación estratégica de la propia organización.
%
Exigencias del mercado
Finalmente, sólo un 5% de las empresas encuestadas ha respondido que su principal motivación para la aplicación de la RS es la exigencia de la clientela y de la dinámica del mercado en general.
Cambios esperados en dimensión interna
El cambio más valorado es en la dimensión interna el desarrollo de una cultura corporativa entre el personal de la organización (8 puntos sobre 10). Hay otros dos cambios muy vinculados a mejoras en la dimensión social (creación de un ambiente de trabajo motivador, mejora de la comunicación), que también obtienen una puntuación muy similar: 7,9. Con idéntica puntación promedio se sitúa un factor más relacionado con la dimensión técnico/económica: la mejora de la calidad de los productos.
Cambios esperados en dimensión externa
En la dimensión externa, la mejora de la reputación e imagen de marca es el cambio más valorado (8,3). Los otros tres cambios a nivel externo más esperados son: conseguir una mayor fidelización de la clientela y entidades proveedoras, conseguir una mayor influencia en la sociedad y obtener una mejor posición para aprovechar oportunidades.